TPC SE PREPARA PARA LA ATENCIÓN DEL PRIMER BUQUE DE EXPORTACIÓN DE FRUTA DE INVIERNO DE LA REGIÓN

May 8, 2019 | Noticias

Coquimbo recibirá dos buques frigoríficos de la naviera Cool Carriers, los cuales pasarán a buscar la fruta de invierno de la región y luego la transportarán a la costa este de Estados Unidos, hacia el puerto Gloucester, NJ. Con esto se genera una excelente alternativa a los exportadores, que hasta el año pasado debían enviar su carga en contenedores refrigerados vía Valparaíso y San Antonio.

El primer buque en arribar será el “MN Pacific Mermaid” que realizará embarques los días 8 y 9 de mayo en Coquimbo, para zarpar luego rumbo al puerto de Valparaíso, donde realizará embarques los días 10 y 12 de mayo. El segundo servicio estará a cargo del “MN Baltic Winter” que efectuará embarques en Coquimbo los días 22 y 23 de mayo y en Valparaíso, el 24 y 25 de mayo. Dependiendo del éxito del servicio, la naviera evaluará embarques adicionales durante la temporada de invierno.

Los beneficios para los exportadores son múltiples, pero cabe destacar que el servicio tiene un tiempo de tránsito de 12 días y la inercia térmica de la cámara, así como la circulación de aire, permiten que la fruta llegue en óptimas condiciones a su destino final.

Luis Fernando Raga, Gerente General de TPC, comentó que “Estamos muy contentos de transferir fruta de invierno por TPC dado que son cargas que desde hace algunos años han tomado fuerza en la región y que hasta la fecha no habían tenido una vía de salida por Coquimbo. Con esto se demuestran los resultados de una fuerte gestión comercial y de excelencia operacional, que tienen como foco potenciar nuevas líneas de negocio para el puerto, como los contenedores y la transferencia de graneles minerales mediante la tecnología Rotainer. A esta serie de innovaciones se le suma también la puesta en marcha de la grúa Gottwald de 100t de capacidad, que le entregan versatilidad y competitividad al terminal.”

Su arribo marca uno de los hitos más importantes en materia de reactivación económica para la región, porque hace 15 años que no se exportaba este tipo de producción desde la terminal portuaria.

“Hay un embarque de más de mil pallets de clementinas y más de 100 de limones, lo que refleja que se va a diversificar la carga que se moviliza por este puerto, fortaleciendo su posición y dándole estabilidad. Mientras tengamos más carga y diversa, el puerto estará mejor sustentado, abriendo otros caminos de desarrollo”, destacó la Ministra de Transportes Gloria Hutt, luego de conocer el proceso de carga junto a otras autoridades.

Gran parte de los cítricos que están saliendo por el Puerto de Coquimbo es producción regional, específicamente, desde los valles interiores, cuyo destino es el oeste de Estados Unidos, carga que con anterioridad era exportada por los puertos de la Región de Valparaíso.

La Intendenta Lucía Pinto, indicó que esto es parte de la política de Gobierno de poner a Chile en Marcha. “Después de 15 años tenemos esta recalada y envío de frutas al extranjero en invierno. Sin duda vamos potenciando los servicios de nuestro puerto y poniéndonos a la par con las demás instalaciones. Así vamos cumpliendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera de poner a Chile en Marcha y dar esas señales de reactivación que necesita nuestra economía”, acotó.

Terminal Puerto Coquimbo

Un terminal multiproposito, capaz de fomentar el turismo de cruceros, generar oportunidades de empleos y desarrollo para la región.

         

Contacto


Av. Costanera 600, Coquimbo, Chile
contacto@tpc.cl
+56 512 339700