TPC, Fundación Junto al Barrio y actores público – privados celebraron el trabajo conjunto realizado en el barrio Ernesto Riquelme

Abr 24, 2018 | Noticias

Terminal Puerto Coquimbo (TPC), Fundación Junto al Barrio (JAB) y los vecinos de la parte Alta de Coquimbo, celebraron un nuevo hito en el marco de su alianza de colaboración para recuperar el valor patrimonial y cultural de barrios emblemáticos de la ciudad.

El pasado viernes, en organización con la junta de vecinos del barrio Ernesto Riquelme, se instalaron 16 placas informativas en los Zigzag del sector en una ceremonia para celebrar la renovación de la fachada de la sede social y poner en valor el patrimonio cultural de la parte alta de Coquimbo. El trabajo colaborativo de actores públicos, privados y civiles se enmarca en el programa de “Puesta en valor del patrimonio cultural del Barrio Ernesto Riquelme”.

Desde JAB explicaron que el trabajo duró un año junto a los vecinos para el mejoramiento de la infraestructura del barrio en las escalinatas Padre Hurtado, Sargento Aldea y Mirador Carrera, la creación de murales, y la construcción de plazoletas y zonas de descanso para la comunidad y sus visitantes.

La actividad también conmemoró la alianza que desde agosto de 2015 mantienen los vecinos, la Fundación Junto al Barrio y la empresa TPC. “Como TPC hemos estado trabajando con los vecinos del barrio desde los comienzos, para potenciar la relación entre la comunidad y su puerto. El desafío es que la ciudad puerto crezca con una identidad propia gracias a la comunidad aledaña. Es por esto, que tiene real importancia que sean los mismos vecinos, a través de sus ideas y proyectos, quienes le den la identidad a los barrios. A través de los murales, nombres de plazas y colores, este trabajo refleja fielmente este espíritu”, explicó Esteban Ávila, Gerente Comercial de TPC.

Por su parte, Francisco Pizarro, director regional de JAB afirmó que “esta actividad corresponde a un hito intermedio que da cuenta de  la articulación entre distintos actores que materializaron esta intervención”.

En este contexto, Maritza Gómez, Presidenta de la Junta de Vecinos, se mostró agradecida por el trabajo realizado e indicó: “Me siento muy orgullosa del trabajo de los vecinos que lucharon para que nuestro barrio siga avanzando y prosperando. Esta es solo la primera etapa, y en un segundo proceso seguiremos con otros mejoramientos de recuperación urbana”.

En este hito también participó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Seremi de Cultura, Isabel Correa. “Nosotros celebramos estas instancias de asociatividad y creemos que los modelos de gestión como éstos, donde colabora la empresa privada con los vecinos y la Fundación, son excelentes en tiempos donde la inmediatez no nos permite continuar con nuestras tradiciones”, dijo la autoridad.

La recuperación patrimonial también contó con la intervención de otras instituciones en una alianza público-privada, tales como la Municipalidad de Coquimbo, la escuela de lenguaje Cordillera, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, que realizó talleres patrimoniales para los vecinos, Homecenter Sodimac, que aportó con materiales y la colaboración de sus trabajadores además de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con voluntariado y acción social.

Terminal Puerto Coquimbo

Un terminal multiproposito, capaz de fomentar el turismo de cruceros, generar oportunidades de empleos y desarrollo para la región.

         

Contacto


Av. Costanera 600, Coquimbo, Chile
contacto@tpc.cl
+56 512 339700