Lecciones dejadas por el terremoto y tsunami del 16S marcaron Seminario de Seguridad Portuaria en Coquimbo

Nov 20, 2018 | Noticias

Reflexionar sobre las experiencias y enseñanzas que dejó el terremoto y posterior tsunami de 2015, fue el objetivo del seminario “Seguridad Portuaria: terremotos y tsunamis, una mirada reflexiva desde una ciudad-puerto”, organizado por TPC (Terminal Puerto Coquimbo) Puerto de Coquimbo y la Gobernación Marítima.

Durante la actividad, realizada en el Centro Cultural Palace, seis expositores relataron sus experiencias haciendo frente a emergencias registradas en las ciudades-puertos.

Presentando registros de imágenes y videos de lo que fue el terremoto y posterior tsunami del 16S, el jefe de seguridad de TPC, Juan Carlos Moraga, entregó a los asistentes detalles sobre el plan de emergencias del terminal.

El gerente General de TPC, Luis Fernando Raga, quien asistió al seminario valoró las lecciones aprendidas por la concesionaria tras la emergencia ocurrida en 2015: “Estamos convencidos de que una cultura de seguridad en las operaciones marítimo portuaria puede salvar vidas,  por eso contamos con un robusto plan de emergencia que permite identificar riesgos críticos y prepararnos ante ellos, además de evaluar nuestros protocolos de emergencia realizando simulacros preventivos de manera periódica.”.

 Los expositores valoraron los esfuerzos desplegados por la organización del evento, además de destacar los avances en la reconstrucción del puerto tras el terremoto y tsunami.

“Que se desarrollen este tipo de seminarios en las ciudades puertos es sumamente relevante, y más relevante aún es compartir experiencias”, aseguró Carlos Aranguiz, gerente de concesiones de Puerto Talcahuano.

“Se ha tomado una muy buena acción acá de reconstrucción. No es fácil, se ha logrado recuperar el frente de atraque del puerto. En general, en el puerto y en Coquimbo, el  Terremoto fue bien resistido por la infraestructura, pero el tsunami no hay forma de contenerlo. Y hay que hacer la evacuación a tiempo porque lo que hay resguardar, es la vida de las personas”, indicó Hugo Beasler, gerente general de PMI Energy Services.

Por su parte Claudio Ormeño, Gerente General de Puerto Coquimbo destacó al cierre de la actividad “estamos contentos de haber concretado este encuentro para hacer una reflexión que estaba pendiente tras el terremoto y tsunami que afectó a nuestra Cuidad – Puerto el 16 de septiembre de 2015, hemos trabajado sin descanso y así fue como conjuntamente a TPC logramos recuperar rápidamente la operación del puerto y hoy los esfuerzos están centrados en el borde costero, para devolver este lugar ícono de reunión de tantos vecinos de la comuna y turistas que llegan a visitarnos. Las experiencias compartidas durante esta jornada nos permiten ver en qué debemos mejorar y cómo estar preparados en el caso de enfrentar una catástrofe natural.”

 

 

El seminario contó con más de 100 asistentes, destacando la participación  del Gobernador Marítimo Capitán de Fragata LT Sigfrido Ramírez, el director regional de ONEMI Coquimbo Rubén Contador, Francisco Lermanda y Francisco Bustamante de Topos Chile, quienes expusieron su experiencia de rescatistas en desastres y catástrofes naturales,  además de la participación de alumnos de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgo de INACAP, y miembros de la comunidad logística portuaria de Coquimbo,  quienes destacaron las lecciones y enseñanzas que han dejado los terremotos y tsunamis para mejorar la seguridad portuaria y salvaguardar a las personas.

Terminal Puerto Coquimbo

Un terminal multiproposito, capaz de fomentar el turismo de cruceros, generar oportunidades de empleos y desarrollo para la región.

         

Contacto


Av. Costanera 600, Coquimbo, Chile
contacto@tpc.cl
+56 512 339700