En Puerto de Coquimbo se dio inicio a temporada nacional de cruceros 2018-2019

Oct 17, 2018 | Noticias

Con la recalada en el sitio 1 del Terminal Puerto Coquimbo de la nave de pasajeros Zaandam proveniente desde Puerto Callao en Perú se dio inicio oficial esta mañana a la Temporada Nacional de Cruceros 2018-2019 que se extenderá hasta el 5 de abril.

El buque de la naviera Holland America Line, con 1.440 pasajeros y 647 tripulantes a bordo, permanecerá hasta las 18 horas en la ciudad para luego continuar su recorrido por costas chilenas, tras haber cruzado el continente americano desde San Diego, California.

Durante la temporada se proyecta la llegada a Coquimbo de 17 cruceros y 34.202 visitantes, entre pasajeros y tripulantes, que buscarán conocer los atractivos de la zona, lo que permitirá dinamizar la economía regional.

El gerente general de Terminal Puerto Coquimbo valoró que, por segundo año consecutivo, se haya escogido el Puerto de Coquimbo para el lanzamiento de la temporada de cruceros a nivel nacional, y destacó los esfuerzos conjuntos que se realizan para recibir adecuadamente a los visitantes.

“En TPC tenemos un compromiso con el crecimiento de la región y estamos convencidos de que el turismo es un pilar fundamental para la ciudad, es por esto que, al igual que los años anteriores, nos estamos preparando para entregar un servicio de primera categoría para los cruceristas que desembarquen en Coquimbo. Junto a la Empresa Portuaria (EPCO), y otros servicios públicos, hemos realizado diversas reuniones de coordinación para que la recepción de los turistas sea excelente”, afirmó Luis Fernando Raga, gerente general de TPC.

 “El terminal de pasajeros cuenta con infraestructura de primer nivel, WiFi gratuito y equipos de rayos X para agilizar el trabajo de Aduanas”, agregó Raga.

El gerente general de Puerto Coquimbo, Claudio Ormeño, se refirió al inicio de la temporada que se extenderá hasta inicios de abril de 2019, manifestando que “como empresa portuaria nos hemos preparado de la mejor forma junto a TPC y los diversos servicios que son fundamentales en la atención de estas naves de pasajeros, por lo cual tenemos altas expectativas del desarrollo de esta temporada la cual trae 17 naves hasta nuestra Ciudad-Puerto, lo que refleja la importancia de la Región de Coquimbo para las diversas líneas navieras, como un destino obligado en la ruta internacional de cruceros”.

Durante la recepción del crucero Zaandam, el seremi de Economía, Luis Arjona, indicó que “es una excelente noticia que el inicio de la temporada de cruceros ocurra en Coquimbo, ya que constata el interés por nuestros destinos y atractivos regionales en turistas internacionales de larga distancia, los que en el mundo suman casi 27 millones de cruceristas. El gobierno del Presidente Piñera trabaja para potenciar este importante sector para nuestra economía, poniendo énfasis en la rápida tramitación de la ley de cabotaje, con la cual se flexibilizará la llegada de cruceros de estándares internacionales a nuestros puertos”.

La autoridad explicó que “gracias a esta ley, las empresas podrán ofrecer paquetes turísticos de hasta siete días de duración, que es el tiempo requerido por los cruceristas para conocer y disfrutar nuestras experiencias y servicios turísticos. Nos volveremos más atractivos para las grandes líneas de cruceros y podremos traer más navíos, ya que los nuevos turistas podrán desembarcar y embarcar en distintos puertos a lo largo de Chile. Todo esto significará fomentar el empleo y las economías locales”.

En tanto, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, indicó que “el arribo de cruceros es muy importante, dinamiza la economía local, generando mayor empleabilidad, un punto que hemos trabajado en la Comisión de Cruceros de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile que presido. En cuanto a acciones, la Corporación de Turismo y el Instituto de Desarrollo Humano realizan cursos gratuitos de inglés a suplementeros, artesanos y conductores de taxis colectivos”.

El edil añadió que “contaremos con la segunda versión del Mercadito Kokimpu, la Ruta del Carpintero Inglés y wifi gratuito en las plazas Benjamín Vicuña Mackenna y de Armas. A ellas se summan charlas sobre el eclipse total de sol en el Domo Turístico-Educativo, la Ruta del Cementerio Inglés, observación de aves en los humedales de Tongoy y El Culebrón, variadas alternativas para seguir recibiéndolos de la mejor manera”.

Terminal Puerto Coquimbo

Un terminal multiproposito, capaz de fomentar el turismo de cruceros, generar oportunidades de empleos y desarrollo para la región.

         

Contacto


Av. Costanera 600, Coquimbo, Chile
contacto@tpc.cl
+56 512 339700